La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Extracto de la investigación de J.L. Travieso (2008) "La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica". Artículo en la Revista Uocpapers.

En la actualidad, el dominante neoliberalismo económico, que propicia la flexibilización de las relaciones laborales, así como
el llamado «darwinismo social», que prescinde de la población que no resulta rentable según criterios empresariales, han propiciado, además de un intenso desarrollo de valores centrados en el individualismo, el hedonismo y el logro personal frente a los principios de solidaridad social y comunitaria, la reestructuración del estado de bienestar que, por debilitamiento de las fuentes financieras, ha avanzado hacia lo que Rodríguez Cabrero (1993) denomina «pérdida de intensidad protectora», de tal modo que el objetivo actual de las políticas sociales está más enfocado a paliar las consecuencias de la desigualdad social que a combatirla. Por esta razón, el estado de bienestar está siendo sustituido por un estado asistencial (Alonso, 1996; Galtbraith, 1997; Rodríguez Cabrero, 1993, 1994), y los derechos de la ciudadanía cambiados por criterios de productividad en el capitalismo global (Alonso, 1999; Anisi, 1995). De este modo, en la sociedad actual resulta cada vez más difícil ascender en la escala social y, en cambio, más fácil descender en ella (García Roca, 1995), lo que favorece la exclusión social o el riesgo de la misma.

Para leer estudio completo haga clic AQUÍ

Comentarios (0)

0 Response to "La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica"

Publicar un comentario